Si no sabes qué ver en Sicilia, lee nuestra mini guía.

LOS 5 MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN SICILIA: GUÍAS E INFORMACIÓN VÁLIDAS PARA AQUELLOS QUE SON PEQUEÑOS EN SICILIA.

 

En primer lugar, el mar es la primera razón para pasar sus vacaciones en Sicilia.

Con sus colores cambiantes, acaricia algunas de las playas más hermosas del mundo (como las de San Vito Lo Capo y Lampedusa), enmarca gemas de rara belleza como las islas Eolias y Egadi, y también forma arrecifes irreales como el Scala dei Turchi. .

Pero los relieves también son notables, comenzando con el Etna que termina con Stromboli y Vulcano, pasando por cordilleras como Madonie y Nebrodi, ideales para los amantes de los viajes naturalistas, los viajes dentro de bosques y las impresionantes vistas.

Además, Sicilia tiene vestigios de culturas antiguas. Una mención especial va a Taormina, Giardini-Naxos, Cefalú, Piazza Armerina, Noto, Selinunte, Segesta, Siracusa, Agrigento y por supuesto a Catania y Palermo. Cada una de estas etapas te sumergirá en la historia, la cultura y la belleza.

Desde el punto de vista gastronómico, finalmente, Sicilia ofrece una gran variedad de especialidades y platos típicos del lugar.

Cada receta aquí es el resultado de las muchas contaminaciones que han afectado a la isla a lo largo de los siglos: sobre todo, destacan los platos a base de pescado (a la parrilla, rollos de pez espada, ravioles de mero) o vegetales (parmigiana, caponata, peperonata). ), pero las pastas caseras y los ingredientes típicamente sicilianos como el pistacho (preferiblemente Bronte) y las almendras también son fuertes. El trono, sin embargo, pertenece a los dulces: granitas, helados, cassata, cannoli y otras delicias representarán el máximo para nuestra tierra.

Vamos a refutar el mito del viaje a Sicilia solo en verano. Sicilia debe descubrirse especialmente en los períodos fríos (incluso si la Sicilia nunca lo es).

Lugares para visitar en Sicilia: nuestro TOP 5

 

5) Gargantas de Alcantara

El río Alcántara ha creado en varios tramos las características gargantas de lava, conocidas localmente como gargantas, con empinadas paredes verticales.
Al entrar en la espectacular pero angosta Gole di contrada Larderia, más conocida como Gole dell’Alcantara, los prismas basálticos son particularmente evidentes, se extienden por un tramo de unos 400 metros, se estrechan unos metros y tienen paredes de hasta 50 metros de altura. .
A lo largo del tiempo, numerosos artistas han intentado describir, reproducir y corregir las imágenes de un escenario natural único que, en 2010, recibió el reconocimiento europeo del Destino Europeo de Excelencia (EDEN).

 

PEQUEÑAS GARGANTAS DE ALCANTARA

 

Salida: Puente de San Nicolás
Dificultad: Fácil
Longitud: 1 km
Diferencia de altura: 30 m.
Poste indicador: señalización del parque al principio.
Municipios: Castiglione di Sicilia
Notas Después de los primeros 200 metros en el basalto de lava, un camino a la izquierda del río conduce a Cuba bizantina.

 

El camino, caracterizado por una ruta plana y panorámica, ofrece una visión notable de un tramo del río caracterizado por el lecho del río de lava y la presencia de camillas y cascadas. En el camino, se ubican las áreas de estacionamiento.

 

Itinerario de las gargantas de Alcántara.

fuente de fotos: www.parcoalcantara.it

 

deportes

En el territorio de las gargantas de Alcántara es posible practicar diferentes deportes que permiten al visitante experimentar el Parque más completamente.
Hay actividades de trekking a partir de los centros históricos, otros con espectaculares vistas del río y el valle de Alcántara.

En el territorio del Parque también es posible realizar paseos a caballo que le permiten disfrutar plenamente de la naturaleza que lo rodea.

Montar a caballo en las gargantas de Alcantara

Recomendado: Excursión en Quod con salida desde el estacionamiento del Alcantara y llegada a la ladera norte del Etna hasta 1900 mt hasta (Piano Provenzana) donde se llevará a cabo en refugios donde verá reportajes fotográficos y videos de las erupciones más espectaculares del volcán más alto. de Europa.
Habrá gadgets para los amantes de los objetos para un recuerdo siempre indeleble de esta experiencia.

Recomendado: Rafting en las gargantas de Alcantara, una actividad practicada por los amantes de los deportes extremos. El cañón de las gargantas de Alcantara es uno de los principales atractivos naturales del valle de Alcantara:

body rafting gargantas de alcantara

La aventura comienza con una excursión de trekking por el río en un tramo de río que desemboca en un impresionante desfiladero de basalto de más de 30 metros de altura, que en milenios debido a la continua erosión de las aguas del río Alcántara, se ha configurado tomando formas. Único que caracteriza la belleza natural del cañón.

Dentro del cañón, la ruta se vuelve cada vez más desafiante, por lo que hay un mínimo de habilidad física y espíritu de aventura para superar los obstáculos naturales.

Uno de los destinos más deseados dentro de las gargantas de Alcantara es sin duda la cascada de Venus, donde la leyenda cuenta que a la diosa de la belleza Venus le encantaba pasar sus días relajándose y bañándose.

Una vez que termina el ascenso, comienza el descenso. Toda la información necesaria en – https://www.sicily-adventure.it/escursioni/body-rafting-gole-alcantara.html

 

4) Agrigento. El valle de los templos

el parque de los templos en agrigento | Viajar con Jonicatour

El Valle de los Templos, es uno de los sitios arqueológicos griegos más extensos, representativos y mejor conservados de la civilización griega clásica, incluido en 1998 por la UNESCO en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial.

El área arqueológica corresponde a los restos de los antiguos Akragas, el núcleo original de Agrigento moderno: en una cresta rocosa, que delimita la meseta en la que una vez estuvo el asentamiento clásico al sur, emergen los imponentes restos de los templos dóricos dedicados a los dioses griegos.
Dentro del área también se encuentra el Museo Arqueológico Regional Pietro Griffo, que alberga 5688 artefactos que ilustran la historia del territorio desde la prehistoria hasta el final de la era grecorromana.

Esquema geográfico

El Valle de los Templos se eleva por debajo del moderno Agrigento. Aunque comúnmente se llama el valle, todos los monumentos se encuentran en una meseta que domina el resto del valle que desciende hasta el mar. El valle de los templos está cerrado al este por la SS 640, mientras que el SP4 corta en dos. Al oeste, el jardín del Kolimbetra está parcialmente cortado por el ferrocarril que separa el templo de Hephaestus.

 

Esquema geográfico

El Valle de los Templos se eleva por debajo del moderno Agrigento. Aunque comúnmente se llama el valle, todos los monumentos se encuentran en una meseta que domina el resto del valle que desciende hasta el mar. El valle de los templos está cerrado al este por la SS 640, mientras que el SP4 corta en dos. Al oeste, el jardín del Kolimbetra está parcialmente cortado por el ferrocarril que separa el templo de Hephaestus.

El clima en Agrigento

 

Cuando ir

Durante todo el año es válido visitar el Valle de los Templos en Agrigento. Se pueden tener algunas dificultades en los meses centrales de verano, julio y agosto, debido a las altas temperaturas en las horas más calurosas que ponen en dificultad al turista no acostumbrado dada la inmensidad del sitio, la duración de la visita y la poca sombra disponible. En este período puede tocar los 40 ° C y más, por esta razón es útil aprovechar la extensión de las horas de visita, incluso de noche.

El mejor período se extiende desde finales de febrero hasta principios de junio, cuando la naturaleza del campo circundante se caracteriza por sus colores y aromas, lo que hace que la visita a este rincón de Sicilia sea especial. Gran septiembre y octubre, todavía cálido y brillante.

Itinerario turistico

Para mas informacion: https://www.lavalledeitempli.it/

 

3) Catania y el monte Etna

La espectacularidad del mar y la majestuosidad de la montaña. Catania es una de las ciudades más características y hermosas de Italia y un destino para muchos turistas durante todo el año. ¿Pero qué ver en Catania?

El ranking en el ranking.

Piazza Duomo y el centro histórico

La Piazza Duomo es la plaza más hermosa de Sicilia.
fuente de fotos: www.wikipedia.it

Piazza del Duomo es el símbolo de Catania. Da la bienvenida a los visitantes con “O Liotru”, el símbolo del elefante de Catania. Las diversas leyendas que lo acompañan lo consideran mágico, protector de las erupciones del Etna, recuerdo de una religión olvidada y mucho más. HAGA CLIC AQUÍ.

El Palazzo degli Elefanti (Ayuntamiento) rodea la fuente, el Palazzo dei Chierici se unió a la Catedral por un pasaje sobre la Porta Uzeda. En frente del Ayuntamiento se encuentra la fuente Amenano, el río que fluye bajo Catania visible justo debajo de la fuente.

Llegar a la Piazza Duomo es muy sencillo. Caminar a la Via Etnea. Si evita los taxis o los vehículos de 4 ruedas, corre el riesgo de quedar atrapado en el intenso tráfico de la ciudad.

A pie se llega a todas las zonas vecinas del centro histórico. No se pierda: Piazza Teatro Massimo, Piazza Stesicoro (con los restos del antiguo metro de Catania), Piazza Università, El Monasterio Benedictino, Via dei Crociferi, Via Etnea, Villa Bellini.

 

Los mercados populares de Catania.

El mercado de catania. Lo más característico del mundo.

La elección es tuya. Puedes venir a Catania para visitar las áreas, o decidir saborear el sabor de la ciudad descubriéndola dentro de su intimidad.
El primer mercado de Catania es sin duda la Pescheria, que se encuentra detrás de la Piazza del Duomo y en Fera ‘o Luni, en Piazza Carlo Alberto. La Pescheria es un mercado de pescado, el más colorido, animado, caótico y por lo tanto característico de Catania. Como en muchos mercados sicilianos, aquí suenan los sonidos de vucia, que son los gritos de los comerciantes para atraer clientes. No muy lejos, en Piazza Carlo Alberto, tiene lugar un mercado diario de frutas, ropa, juguetes y otras mercancías en Fera ‘o Luni, que en los últimos años ha adquirido una fuerte connotación multiétnica. En la misma plaza, todos los domingos, hay un mercado de pulgas, la alegría de quienes buscan una ganga a precios bajos.

¿Qué comer en catania?

Cuando estés en Sicilia, visita lugares únicos y sumérgete en una experiencia única en la vida.
No puedes probar platos típicos de Catania.
Empecemos por el final, luego por los postres: cassate, cannoli con ricotta, Iris (bombas fritas o horneadas con varios rellenos), aceitunas Sant’Aatata, brioche con granita y excelentes helados de Catania.

Antes de llegar a esto, sin embargo, es probable que haya pasado por la comida callejera de Catania: un arancino (vaya a SAVIA en via Etnea), crispelle o schiacciate, despojos o alcachofas asadas. Sentado más o menos cómodamente puedes degustar una pasta alla Norma (con berenjena), una pasta con sardinas, una caponata o un falsomagro. Especialmente en los distritos populares, por la noche los carniceros encienden las brasas (Arrusti e mangia) y les permiten comer carne de caballo y otros tipos.

ETNA

Etna es el volcán activo más alto de Europa que nunca deja de ofrecer espectáculos de lava y fuego. Para aquellos que pasan por Catania, por lo tanto, es necesario acercarse al volcán para observarlo más de cerca.
Aquellos que quieran verlo desde mucho más cerca pueden aprovechar las numerosas excursiones que ofrecen los operadores turísticos, agencias y guías turísticos individuales o ir en privado con los medios disponibles por Jonicatour.

Pero, ¿qué puedes ver y hacer al escalar el Etna? Depende de tus gustos. Usted puede visitar el Valle del Bove, los cráteres de la cumbre, hay alrededor de 200 cuevas utilizadas desde la antigüedad como refugio, cementerios, lugares sagrados, para preservar la nieve y así sucesivamente. Luego puede hacer excursiones en jeep, descensos de esquí, caminatas o un recorrido panorámico más cómodo con el tren Circumetnea que rodea el anillo inferior del volcán.

En la sección anterior (ALCANTARA GORGES) sugerimos ver lo mismo y reservar una excursión en el Etna en Quod a partir de las Gargantas. Tendrás 3 opciones simples. 2 horas en quod (no recomendado), medio día en quod (Recomendado, donde subirá hasta unos 1800 metros sobre el nivel del mar en Piano Provenzana), u opte por la tercera y mejor oferta de todo el día. Experiencia única y divertida.

4) Islas Eolias

El archipiélago de las Islas Eolias toma su nombre del dios Eolo, dios indiscutible de los vientos, y está formado por siete islas dispersas a lo largo de la costa noreste de Sicilia, que están dispersas para formar una gran y de la cual Vulcano es la extremidad Baje y Alicudi y Stromboli los dos picos más al oeste y más al este respectivamente.
Las “siete perlas del Mediterráneo” han sido definidas, esto es porque son islas de extraordinario encanto. Estos son siempre volcanes activos y cuando te acercas a ellos no puedes evitar que te animen a explorarlos. Panarea es el más pequeño, pero también el más frecuentado por los jóvenes y ofrece una buena vida nocturna.

Qué hacer y qué islas ver.

A bordo de un motor o hidroala (más rápido pero más caro), llega a Lipari. Visita gratuita de la ciudad, con la posibilidad de ir de compras por los característicos caminos del centro y visitar el Museo Arqueológico como un deber.
Continúe hacia Vulcano con un baño de azufre y la oportunidad de escalar el Gran Cratere o tomar el sol en la playa negra.

Recorrido por la isla por mar para ver los Faraglioni, el Valle de los Monstruos y la hermosa Cueva de Caballos de Hierro. Para los más pequeños, no puede perderse las playas de piedra pómez y la famosa Playa Blanca de Lipari, conocida por su vida nocturna y discoteca.

Panarea, con la hermosa bahía natural de Calajunco, sobre la cual se encuentra el pueblo prehistórico de Capo Milazzese y la magnífica Cala Zimmari. Visita panorámica entre los islotes y visita a la Cueva de los Amantes. Continuaremos hacia Stromboli donde nos detendremos a nadar. No te pierdas el recorrido por la isla de Strombolicchio, una gigantesca roca con forma de castillo medieval con una parada para admirar la Sciara del Fuoco.

 

5) Taormina

No podemos dejar de incluir a Taormina como nuestro principal destino turístico en nuestro ranking.
Una de nuestras guías anteriores disponibles para consulta en la siguiente dirección: https://www.ionicatour.it/escursioni-per-croceristi-taormina/ te hará disfrutar más de la belleza de la ciudad.

A pocos pasos del estrecho que separa Sicilia de la península italiana, en una terraza natural con vistas al mar Jónico, se alza la espléndida Taormina, la antigua Tauromenión.
Con su apariencia de pueblo medieval, su alma griega antigua, los colores y los aromas de la vegetación mediterránea, Taormina es uno de los lugares más hermosos para visitar en el mundo. Y el clima de Sicilia lo convierte en un destino ideal en cualquier época del año.

Foto exclusiva del panorama de taormina.

El simbolo

Uno no puede dejar de estar fascinado por la inmensa belleza de este lugar, como le sucedió a Johann Wolfgang von Goethe, cuando en su viaje a Italia visitó el teatro griego (III aC), símbolo de la ciudad.
Ubicado entre cipreses y nopales, con la cavea excavada en la roca, el teatro helenístico de Taormina, transformado en una arena por los romanos, ofrece una vista espectacular del mar turquesa desde las costas de Calabria, la ciudad de Siracusa y la humeante cumbre. Etna.
Los amantes de la historia y el arte encontrarán en Taormina el lugar ideal para satisfacer su pasión.

Para ver

Al entrar en la ciudad desde Porta Messina, se llega al corazón medieval de Taormina.
No muy lejos de la puerta, el Palazzo Corvaia es la iglesia de San Pancrazio, del siglo XVII, que se levanta sobre los restos de un templo griego. No debe perderse la cavea del antiguo Odeon y la cercana iglesia de Santa Caterina d’Alessandria.
Cerca de la carretera se ensancha en Piazza IX Aprile, una terraza desde donde se puede disfrutar de una amplia vista, mientras que la puerta del Mezzo se abrió en la torre del reloj del siglo XVII que conduce al barrio medieval de Taormina, con edificios característicos con adornos y elementos arquitectónicos románicos y góticos. .
El enorme palacio defensivo de los duques de Santo Stefano, con elementos góticos, árabes y normandos, y la Badia Vecchia se remontan a la época normanda.
No solo la historia, Taormina también se caracteriza por una naturaleza exuberante como la de los jardines públicos de la Villa Comunale.

Para hacer

Inevitable un paseo por Corso Umberto I, la calle principal de la ciudad, ideal para ir de compras; Aquí, de hecho, hay muchas tiendas de artesanía que venden de todo, desde cerámica hasta joyería, desde ropa hasta recuerdos. Para disfrutar de un poco de tranquilidad, puede ingresar a los pintorescos callejones y patios de la parte más antigua de Taormina.
Sin lugar a dudas, Taormina también es mar y playas y, durante el verano, no se puede resistir a un baño refrescante en las transparentes aguas de Giardini Naxos o en las playas de Mazzarò, a las que se puede llegar con un teleférico, de Mazzeo y Lido Spisone, donde Por la noche también hay una discoteca.
La otra playa es Isola Bella, una pequeña isla ubicada en la Bahía de Taormina, conectada al continente por una franja de tierra, visible durante la marea baja. Es un oasis natural protegido que ofrece vistas naturalistas sin paralelo.

Cerca de

Considerado como uno de los balnearios más hermosos de la costa este, Giardini di Naxos está muy cerca de Taormina y es uno de los lugares favoritos de los sicilianos por su espléndido mar. El paseo extendido alterna playas libres con playas equipadas, y está lleno de hoteles, restaurantes, pizzerías y discotecas. En Giardini di Naxos también hay un puerto donde atracan grandes embarcaciones.
En el interior, una excursión al pueblo medieval de Castelmola, ubicado más arriba que Taormina, en el Monte Tauro.

No te lo puedes perder

Un espectáculo en el teatro griego. De junio a agosto, está programado el programa Taormina Arte, que incluye un gran cartel con música, teatro y espectáculos de danza. Además, el Taormina FilmFest se celebra en junio, uno de los festivales de cine más importantes de Italia, con invitados internacionales.

Para probar

Un buen almuerzo a base de pescado, tal vez al aire libre en un jardín de limoneros, degustación de aceite de oliva virgen extra siciliano y uno de los mejores vinos DOC de la provincia.
O un descanso sentado en las mesas de uno de los muchos cafés en Corso Umberto para un granito de limón servido en croissants calientes o una típica cassata siciliana.